Foros inversión y finanzas.com

INVERTIR EN UN MUNDO DIFERENTE

Inscribirse ahora

2021: el año de recuperación, pero en un mundo diferente.

En lo económico: el papel del Estado será clave, pues seguiremos dependiendo de las ayudas públicas y de la expansión monetaria
En lo laboral, no volveremos a trabajar como lo hacíamos antes de la pandemia, y esto implica más teletrabajo, y el uso de nuevas tecnologías para reuniones, seminarios…con el coste que puede suponer para algunos sectores (menos viajes de negocios), y las ventajas para otros (tecnología).

En lo empresarial, las empresas tendrán que ser más productivas, y eso pasa por una mayor digitalización y un mayor uso de la Inteligencia Artificial en los procesos.
En lo político, la pandemia ha obligado a replantearse la globalización con dos tendencias divergentes: por un lado, la mayor coordinación que hemos visto en el Fondo de Recuperación Europeo o en el nuevo tratado comercial de Asia, y por otro, la tendencia a una menor deslocalización para evitar problemas de suministro como los que hemos visto en el 1T20 cuando China se paró.

Por último, en lo social, el mundo será más desigual, no sólo porque el acceso a las nuevas tecnologías no llegará igual a todos los países, ni a todos los sectores de la sociedad.

El nuevo entorno refuerza la necesidad de considerar a la hora de invertir temas a largo plazo, muchos de los mismos ya existían antes de la pandemia, pero ahora salen reforzados.

Los enmarcamos dentro de tres temas diferentes:

  • Tecnología: ciberseguridad, movilidad inteligente, inteligencia artificial o la tecnología 5G son factores clave para nuestra vida actual.
  • Demografía: infraestructuras que reflejen mejor nuestra nueva forma de vida y trabajo, asistencia sanitaria cada vez más necesaria en sociedades muy envejecidas, o dar servicio a los nuevos hábitos de consumo de los millennials serán claves.
  • Hacer sostenible en el mundo que vivimos. Hablamos de la inversión ESG (basada en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), la gestión y protección de los recursos de nuestro planeta, y la economía azul, o lo que es lo mismo, gestionar eficientemente los recursos de los océanos.

PONENTES

Rosa Duce, Economista Jefe de DEUTSCHE BANK
Juanma Jiménez, Executive Vice President, Head of PIMCO IBERIA

Modera: Ismael Garcia Villarejo, Director de publicaciones Grupo ECONOMIA DIGITAL

Añada la cita a su agenda